HALCONÍZATE

EL PARQUE DE LAS CIENCIAS SE "HALCONIZA"


Cientos de niños con la cara pintada de halcón. Miles de personas que se interesaron por ese pájaro que viene a romper la tranquila vida de las palomas. Taytantos nombres recopilados para bautizar a los polluelos de este año. Muchos ojos mirando un diseño hecho para volar, muchos corazones palpitando por el proyectil viviente. Y todo esto en un entorno fantástico: El Parque de las Ciencias.

La Feria de la Ciencia de esta institución divulgativa que cumple 18 años fue un éxito. Su mayoría de edad fue celebrada por miles de personas con ganas de aprender y divertirse. Y este Proyecto estuvo allí. Pintando caras, repasando dibujos o creando móviles voladores con los más pequeños y hablando con los futuros vecinos del peregrino para que supieran de su regreso. Fue todo una experiencia. No solo por la respuesta fantástica de todos los asistentes, la gran implicación de los mismos en el stand o las ganas que mostraron ante tan ilustre retorno, sino también por el trabajo intenso y desinteresado de muchos voluntarios que dedicaron su sábado a ponerle voz al peregrino. Ver tantas caras expectantes, tantas sonrisas plumíferas, tanta cercanía con la especie cuando las cosas se conocen desde dentro, son el mejor estímulo para seguir. Para caminar con Granada, con todos los granadinos y granadinas, hacia un futuro próximo más rico, más sostenible, más auténtico. Más halcón.


    "HALCONIZANDO" GRANADA


No cabe duda: el potencial humano es la clave, la sal de un proyecto. Y éste, es todo alma. El viernes 10 de mayo, un grupo de voluntarios voluntariosos se convirtieron en la voz y en la sonrisa del halcón peregrino en Granada. Convencidos de que la educación ambiental es la clave para que una ciudad salude al nuevo vecino que se muda al barrio, estos voluntarios transmitieron la esencia del proyecto a los vecinos de San Juan de Dios, los más próximos al punto de liberación de los halcones. Les contaron que tienen visita, que el animal más rápido de la Tierra está a pocos metros de sus casa. Que la naturaleza más salvaje también vive entre monumentos y callejuelas.

La reacción de la gente, fantástica. Algunos incluso ya conocían el proyecto. Saberse testigos de la vuelta de este ave que, además, ayudará a controlar las plagas de palomas en la ciudad, fue levantando gestos de sorpresa y sonrisas. ¡Si es que son todo ventajas! Y ese es el mejor seguro de vida para el halcón, que una ciudad como Granada sepa de su presencia, que conozca sus beneficios, que quiera recuperarlo para que no desaparezca de nuevo.

Y sirvan esta líneas para decirles a los voluntarios "OLÉ". Por dejarse la piel bregando, explicando, transmitiendo, siendo la voz de una especie en la que han creído y por la que están trabajando con pasión con el único pago de la satisfacción de ayudar a reescribir la historia. Olé por vosotros.


     ¿QUÉ ES "HALCONIZAR"?

A veces pensamos que la naturaleza solo se encuentra en las montañas más salvajes o en los bosques más profundos de esos que nos enseñan los documentales de la 2. También pensamos que las ciudades son territorio humano, nuestro feudo, nuestro castillo de hormigón en el vivimos solo nosotros, unos reyes solitarios y aburridos. Pero nada más lejos de la realidad. Las ciudades está vivas, bien vivas, y si abrimos la puerta, hay un montón de vecinos peculiares que quieren entrar para contarnos sus secretos.

Imaginad lo importante que es que una ciudad conozca y respete estas formas de vida urbanitas, como el halcón peregrino, para que puedan seguir compartiendo ese espacio. Por eso, TÚ, sí, tú, que estás leyendo estas letras pixeladas, eres crucial para que el halcón vuelva para quedarse. Y es sencillo. Si estás de su lado, si te alegra verlo volando cerca, si le hablas a tus padres y amigos del regreso del halcón, estarás haciendo mucho para salvarlo.

Iremos viendo actividades a pie de calle, campañas, etc. pero de nada sirven sin ti. Aquí, tú, granadino, granadina, eres el auténtico protagonista. Está en tus manos. ¡Halconízate!