VOLUNTARIADO

Este no es un proyecto de unos pocos, de naturalistas locos que siguen con la vista un pájaro legendario. Este es un proyecto de Granada, de todos los granadinos y granadinas, de todas esas personas que sonríen cuando ven un halcón encima de sus cabezas, de todos aquellos que se alegran de que vuelva a casa tras tantos años de ausencia, de todos los que entienden que Granada es más rica, más interesante, con el halcón formando parte de ella.

Solo con los granadinos y granadinas este proyecto será un éxito, solo si Granada abre los brazos a esta especie, su retorno será de verdad. Porque todos contamos, porque todos somos cruciales para que esto funcione.

Y si quieres participar de una forma más directa, puedes hacerte VOLUNTARIO del proyecto, solicitar alguna información en particular o aportar un pequeño DONATIVO que haga que este proyecto, pequeño pero cargado de alma, siga siendo una realidad.

a) Si quieres convertirte en voluntario, o sencillamente informarte, de la sección de Hacking y Seguimiento, escríbenos a: infoanova@gmail.com

b) Si quieres apoyarnos en las campañas a pie de calle y otras actividades educativas, y formar parte de la sección de Divulgación de este proyecto, contacta con nosotros en: educandoconhalcones@gmail.com 

Si tienes dudas acerca de qué se trabaja en cada una de las líneas, lee lo que sigue. O bien, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Aunque todas las partes que integran el proyecto tienen puntos en común y se encuentran relacionadas entre sí, hemos creído interesante hacer 3 apartados para ser más eficaces. Pretendemos con esta información que cualquier persona que voluntariamente decida colaborar prestando su tiempo al proyecto, lo conozca mejor y se integre en aquellas tareas que le resulten más interesantes o atractivas:

     1.     Hacking o crianza campestre:

Esta es la técnica elegida para conseguir que los halcones liberados se queden a vivir en la ciudad de Granada y utilicen sus edificios para criar cuando llegue el momento. Para esto se liberan crías de halcón con tan solo 4 semanas de vida, preciosas y blancas bolas de plumón en ese momento, y las cuidaremos hasta que se conviertan en el animal más veloz del planeta. Estos aprendices de proyectil viviente serán alimentados y observados diariamente para prevenir cualquier enfermedad. Los iremos viendo crecer, emplumarse y sacarse el carnet de piloto que les permitirá viajar en avión privado por una de las ciudades más bonitas del mundo. ¿Te gusta el reto? Nosotros te enseñamos como hacerlo, si te interesa la propuesta, sigue leyendo:
  - Utilizaremos para la liberación de los pollos de halcón peregrino la terraza del Hospital de San Juan de Dios situado en la calle del mismo nombre.
  - Los pollitos, que han nacido en centros de cría en cautividad de la especie gestionados por cetreros/criadores, se situarán en unas instalaciones construidas al efecto en dicha terraza, a primeros del mes de mayo.
  - A partir de ese momento, y durante los primeros 10 días, serán alimentados por sus tutores humanos (sin que los vean ni los oigan) en 2 ocasiones cada día (en torno a las 8 de la mañana y 8 de la tarde). A continuación se pasará a alimentarlos solo por la mañana.
  - La alimentación consistirá en codornices de granja y palomas previamente sacrificadas y se prolongará hasta la total independencia, cosa que ocurrirá en septiembre-octubre.

      2.    Seguimiento de los halcones liberados:

Conocer las zonas por donde vuelan los halcones, sus posaderos y dormideros nos permitirá saber de sus costumbres, de su estado de salud y poder ayudarles en caso de que lo necesiten. Los halcones peregrinos son territoriales y una vez que se establecen en un barrio de la ciudad manifiestan una marcada tendencia a quedarse a vivir allí. Así podremos facilitarles después un sitio adecuado para que aniden. Pero el desafío no es pequeño, ¿es posible seguir al animal más rápido del mundo?. Empezaremos el trabajo desde la terraza de liberación, conociendo los posaderos más querenciosos, e iremos ampliando el radio de exploración a medida que los halcones lo hacen. Utilizaremos los edificios más altos e iremos provistos de prismáticos y/o telescopio. La actividad será coordinada por la Estación Ornitológica de Padul, entidad con amplia experiencia en anillamiento científico, así como en seguimiento y protección de la avifauna. Acompañado de expertos aprenderás muchas cosas sobre el halcón y también sobre todos los demás pájaros que viven en nuestra ciudad.

      3.    Educación Ambiental:


El tercer pilar del proyecto, tan importante como los anteriores, tiene por objetivo llevar el proyecto a los granadinos. Queremos que la ciudad conozca a sus nuevos inquilinos, facilite su regreso, aprecie la belleza del vuelo del halcón peregrino. Para conseguirlo se impartirán charlas a los niños en los colegios, se informará al viandante en la calle y se elaborará diverso material publicitario. Podrás colaborar de la mano de personas con experiencia en la materia y enamoradas del proyecto. Podrás aprender cómo se llega a la gente y cómo se ilusiona a los niños para que sueñen con el regreso del legendario halcón peregrino.