HABLANDO DE HALCONES

Como estaba previsto, la tarde del día 8 de abril se celebró la charla sobre el proyecto de reintroducción del halcón peregrino, en el Aula de Cultura de la Facultad de Derecho de la UGR. El ponente, Adrián García Moreno, expuso las bases técnicas y científicas del proyecto que han propiciado que varios halcones liberados mendiante hacking (o crianza campestre en español) se hayan empadronado en Granada. El proyecto, que fué iniciado en 2011 y continuado en 2012 y 2013, ha puesto en libertad un total de 13 jóvenes ejemplares.

A destacar la pasión y el cariño que Adrián puso en su cometido, contagiando a los oyentes su amor por los halcones y la filosofía del proyecto, todo un regalo para Granada. La participación fue variada, desde estudiantes de Biología o Ambientales a granadinos curiosos por conocer este maravilloso proyecto. Nos acompañó Víctor Corcoba, que ha publicado un artículo sobre la charla en el diario Costa Popular.

Hubo quien se interesó por la colaboración que los poderes públicos nos han ofrecido, entendiendo que este proyecto es una magnífica oportunidad para ayudar a controlar a coste cero la molesta superpoblación de palomas y de estorninos que asolan varias plazas de la ciudad. También de extender entre los granadinos urbanitas el sentimiento de protección de la naturaleza, utilizando como argumento la belleza de esta especie. Aunque no hemos obtenido de otras administraciones la colaboración deseada, sí podemos decir que la Asociación "Granada con Halcones" y la Universidad de Granada han firmado un Convenio de Colaboración, por el que estamos agradecidos. Y también queremos reconocer al Aula de Cultura de la Facultad de Derecho, y a su coordinadora Eva Velázquez, la oportunidad que nos ha ofrecido para difundir el proyecto entre los granadinos en el ámbito cultural, el lugar donde le corresponde estar. 

Nosotros seguiremos intentándolo para conseguir nuestro objetivo: que una de las aves más bellas vuelva a coronar la ciudad de La Alhambra, para que Granada y el halcón peregrino vuelen juntos de nuevo. ¿Quieres ayudarnos a conseguirlo?