VOLUNTARIO NÚMERO 239.017

239.017 son los habitantes que posee la ciudad de Granada según los últimos datos del padrón municipal. Estas son las personas que, en principio, pueden llegar a disfrutar con el vuelo o la imagen de un halcón peregrino posado sobre su cabeza mientras hace vida en nuestra ciudad. Eso sin contar con el resto de la población del área metropolitana, la Vega, los estudiantes, los turistas y gente de paso… porque entonces tendríamos que multiplicar considerablemente esa cifra. Ahora imaginaos que cada una de esas personas se convierta en voluntario o voluntaria tan solo durante un rato, lo que se tarda en escribir un correo electrónico. Imaginaos que cada vez que alguien descubre con sorpresa y alegría que ese magnífico pájaro que hacía mucho que no pasaba por aquí, ha vuelto a rondar el barrio, nos transmitiera su avistamiento. ¿Qué conseguiríamos?

Gracias a las marcas alares y las anillas que porta cada halcón, podrás identificarlos
fácilmente de forma individual ('click' para ampliar)

Conseguiríamos una increíble red de seguimiento, que nos permitiría controlar fácilmente la ubicación y situación de los halcones en todo momento, alertándonos rápidamente ante cualquier problema que pudiera surgir y haciendo sencilla la tarea de evaluar los resultados del trabajo realizado. Y lo que tú puedes hacer es tan simple como que cuando salgas esta tarde a pasear, a hacer un poco de deporte, de camino al trabajo, al salir de la biblioteca, o mientras tomas cerveza en alguna terraza; mires un momento hacia el cielo, escudriñes las cornisas, y si ves un halcón… ¡nos lo cuentes!

Alguien que ha querido contarnos su encuentro con el príncipe del aire nos ha enviado el siguiente testimonio por correo electrónico, a nuestra dirección halconperegrinogranada@gmail.com. Y si te animas a mandarnos el tuyo también puedes hacerlo a través de nuestra página de Facebook. ¡Asómate a la ventana, el ave más rápida del mundo te espera!


“Os mando hoy una foto de una egagrópila recogida el 21 de Julio en la misma puerta de la Iglesia del Perpetuo Socorro a las 18:05 horas. He podido apreciar mucho plumón de estornino, algunos huesecillos y creo también que plumón de vencejo joven. 
He visto a uno de los halcones en un saliente muy visible que hay encima de la puerta de la Iglesia del Perpetuo Socorro. También, en las calles que rodean al Monasterio de San Jerónimo y dentro del mismo monasterio, carcasas de presas de ave rapaz. Cuartos traseros de tórtolas turcas, un estornino comido por el pecho y sin cabeza, alones de tórtolas y de estorninos y de algún ave más que no he identificado. 
Fdo.: Rafa Escobar.”


Foto superior: "Plaza Nueva de Granada", por Antonio Cantero (Trabajo propio) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)] ('click' para ampliar)