7. UN DÍA AGRIDULCE

28 de Mayo de 2013

A pesar del tratamiento antibiótico administrado a Generalife, el halcón que enfermó hace unos días, el domingo día 26 no daba síntomas de mejoría, la disnea continuaba presente y esa dificultad respiratoria era muy preocupante. Nos pusimos en contacto con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) “El Blanqueo” de la Junta de Andalucía, y lo ingresamos en sus instalaciones donde, de la mano del magnífico equipo de profesionales que allí trabajan, esperábamos que el halcón se recuperase. Nos informaron de que había comido por sí mismo, y se le tomaron muestras de sangre con objeto de realizar los oportunos análisis, y conocer la causa que estaba provocando su enfermedad. 

Finalmente, pese a todos los esfuerzos invertidos y la dedicación plena de todo el equipo, Generalife ha fallecido. Queda la pena de no haberlo podido ver regresando a los cielos granadinos, pero tenemos la tranquilidad de haber hecho todo lo posible por salvarlo. La mortalidad juvenil en halcones, como en la mayoría de aves, es elevada, y tan natural como la vida misma, aunque siempre menos amable. Ahora, los cinco pollos restantes ayudan a escribir el futuro de la especie en la ciudad nazarí. 

Hoy os dejamos con una foto donde aparece Generalife junto a dos de sus hermanos, cuando aún soñaba con hacer suyos los cielos de Granada.