EL HALCÓN GIGANTE

Escrito por Francisco J. Montoro García, fundador del proyecto.

Aunque este blog versa sobre el halcón peregrino y en general sobre naturaleza en la ciudad, hoy vamos a romper un poco esa regla para hablar de una especie que a veces me recuerda a un halcón gigante: se trata del quebrantahuesos.

Hace unos días, paseando por la Sierra de Castril, tuve la suerte de ser sobrevolado por Tono y Viola, y queremos compartir con todo el que lo quiera ver estas imágenes.

Tono es un macho adulto liberado en 2006 en la Sierra de Segura y fue bautizado con ese nombre en honor al gran zoólogo José Antonio Valverde. Es el único, el único repito, quebrantahuesos adulto que vive de forma habitual en la Península fuera del entorno pirenaico. Tenerlo de nuevo en Andalucía es un privilegio, verlo volar es un placer. Y es que Tono es conocido como el quebrantahuesos viajero ya que durante sus 4 primeros años de vida huía del tórrido verano del sur viajando a Pirineos en abril y volviendo en octubre. Su silueta recuerda a la de un gran milano o incluso la de un halcón gigante. Su maestría en el vuelo no deja indiferente a nadie, produce asombro y admiración. Las alas largas, estrechas y afiladas con una envergadura que supera los dos metros y medio, la cola enorme, retratan al gran volador, a la única ave capaz de alimentarse casi exclusivamente de huesos en todo el mundo, de convertir en vida aquello que hasta los buitres rechazan. Para ello busca cadáveres rastreando a baja altura, jugando con el viento de ladera, surfeando sobre él, cosiendo las laderas con un vuelo lento y metódico que le permiten encontrar unos cuantos huesos de oveja, cabra o ciervo perdidos en la sierra. Lo hace solo, sin ayuda de nadie, porque a las urracas y los buitres ya no les interesan esos restos casi minerales. Y esa metódica prospección le hace a veces tropezarse con cebos envenenados que han acabado con la vida de al menos 4 ejemplares.

Tono

El otro quebrantahuesos es Viola, una hembra nacida y liberada en 2012. Viste aún el oscuro plumaje juvenil y conserva todavía las marcas selectivas de decoloración alar que permiten su identificación en vuelo. Tardará otros 3 o 4 años en adquirir el precioso y llamativo plumaje de los adultos, similar al de Tono ya que en esta especie apenas hay dimorfismo sexual.

Viola

Aunque las raíces del proyecto para la recuperación del quebrantahuesos en Andalucía tomaron cuerpo a final de la década de los 90 del pasado siglo, fue en 2006 cuando se liberaron los primeros ejemplares. Desde entonces, con la espada de Damocles del veneno sobre ellos, un total de 28 jóvenes quebrantahuesos han probado el sabor de las nubes. La Junta de Andalucía puso en marcha el proyecto y es la Fundación Gypaetus la encargada de ejecutarlo. Se puede obtener más información en la web y el Facebook de la Fundación. Mucha gente ha trabajado intensamente para conseguir crear las condiciones adecuadas para ellos, en el hacking y en su cría. Ese trabajo exigente y denodado dará sus frutos si las sueltas continúan y si los quebrantahuesos liberados pueden rehuir la cobarde amenaza del veneno. Hace tan solo 40 o 50 años esta especie anidaba en Sierra Nevada y en muchos otros lugares de Andalucía.

Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo para que su silueta incomparable sobrevuele los cielos del sur peninsular y reconquisten el territorio que les usurpamos, y a todos los seguidores e nuestro blog que colaboren, cada cual en la medida de sus posibilidades, con este proyecto que merece todo nuestro apoyo.