Escrito por Jesús Nieto Latorre, colaborador del proyecto.
Con la ilusión de aprender un poco sobre el grupo de las aves rapaces, hace unos meses le propuse a una chica muy especial viajar a Granada. Nos inscribimos en un curso de varios días, impartido a caballo entre la Facultad de Ciencias y el Aula de Naturaleza de Padul. Especialistas de diversos campos deleitaron con sus conocimientos generales y estudios más recientes tanto a novatos como a alumnos versados. Entre aquel elenco de pajareros percibimos una luz particular, un aura que pocos irradian. Su propietario: un naturalista granaíno pura sangre. Antes de exponer su proyecto con los halcones en la ciudad, una bonita camiseta del quebrantahuesos nos ponía en sobreaviso de la naturaleza apasionada de aquel personaje de talla menuda. Su humildad, generosidad, entrega, esfuerzo, voluntad, conocimiento y oratoria inigualables nos halconizaron en pocos minutos de charla, nos logró contagiar sin esfuerzo aparente. Quienes no le hayan escuchado hablar no pueden hacerse una idea aproximada de lo que digo.
Fotografía realizada por Jesús durante su visita a las instalaciones del hacking ('click' para ampliar) |
Por lo que a mi discreta "colaboración a distancia" se refiere, hablo un poco de pintura, pintura de aves y animales. Decidí contactar con aquel hombre halcón y proponerle un acrílico que representase a las aves del hacking, teniendo en cuenta sus consejos, fotos y sugerencias. Llevaba dos años sin tocar un pincel y suponía un reto y aliciente enormes pensar que aquello podría ayudar de alguna manera. Una vez finalizado mi trabajo, tras el último retoque volví a sentir la misma sensación agridulce ante un cuadro acabado: no había conseguido el resultado buscado, incluso a sabiendas de que cuando se obra de forma solidaria, empeñas más que nunca toda tu alma. Me resigné aunque pronto me di cuenta de que había invertido demasiado cariño y esfuerzo como para poner peros demasiado técnicos. Cuando la pintura llegó a su destino pocos días después, recibí en forma de llamada telefónica la recompensa más grande que cualquier artista hubiera anhelado (signifique lo que signifique artista).
Esta imagen no le hace justicia al cuadro original realizado para el proyecto, que en directo impresiona por su detalle y colorido ('click' para ampliar) |
Los halcones vuelven a Granada gracias al impulso de una persona trabajadora y apasionada, una especie de anti-héroe con principios y maneras que ha venido para servirles y abrirnos un poco más los ojos. Sus semillas llevan tiempo dando frutos a todos los niveles. Estamos convencidos de que con el esfuerzo y la implicación de cada vez más gente, se está logrando alcanzar este sueño.
Abrazos de otro voluntario.
Foto superior: Francisco J. Montoro García, padre de este proyecto,
vigila incansablemente las aventuras de los halcones liberados ('click' para ampliar)
----------
Nota: En la página web de Jesús Nieto Latorre se pueden encontrar muchos otros trabajos del artista, que desde aquí invitamos a descubrir.