Cada uno de los halcones liberados porta tres anillas distintas. ¿Es necesario tanto abalorio? Te explicamos la procedencia y utilidad de cada una de ellas:
- La anillita cerrada de la pata derecha fue colocada por el criador cuando la mano del halcón aún era pequeña, bajo la supervisión de las autoridades competentes. Su objeto no es otro que garantizar la procedencia del ave, es decir, que viene de un centro de cría en cautividad legalizado y no ha sido capturada en un nido silvestre. Es ligerísima, de aluminio, con los bordes romos para garantizar que no hace daño al ave cuando su piel aún es tierna y lleva la inscripción del criador que identifica el centro de procedencia.
- La anilla situada por encima de la anterior ha sido colocada por anilladores expertos de la Estación Ornitológica de Padul, entidad colaboradora en el proyecto y con amplia experiencia en seguimiento y protección de la avifauna y la naturaleza en general. La expide el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, lleva un código único a nivel mundial que se registra en una base de datos internacional, de tal modo que si el ave es recuperada en cualquier parte del mundo, se sabrá que fue anillada en Granada el día 6 de mayo de 2013, así como otros datos de interés.
- La anilla amarilla situada en la otra pata ha sido facilitada por la Estación Biológica de Doñana. Es una anilla de aluminio recubierta de material plástico, y con una combinación de color y número únicos en todo el territorio nacional para la identificación a distancia del ejemplar. Así, el número 031 corresponde a Trevenque, el 032 a Mulhacén, el 033 a Sulayr, el 034 a Boabdil y el 035 a Aixa.
Todas las anillas utilizadas son ligerísimas y su uso está probado en esta especie, garantizando la ausencia de molestias para el ave y el uso funcional de la extremidad en cualquier circunstancia.