13. EL MARCAJE ALAR

Nuestros halcones no solo disponen de una identificación individual basada en las anillas que portan en los tarsos de las patas, sino también de otra, si cabe, más sofisticada. Se trata del marcaje alar que nos permite distinguirlos en vuelo. Para ello se realiza una decoloración selectiva de ciertas plumas. ¿Cómo se hace? Pues utilizando exactamente los mismos productos que se usan en las peluquerías para desteñir el cabello humano. El producto viene en dos componentes (un polvo y un gel con base de amoníaco), y se mezclan en un recipiente de cristal hasta conseguir una pasta espesa. Pero vamos a describirlo detenidamente, basándonos en las fotos que acompañan el texto.

1. Se toma el halcón con cuidado y se le tapa la cabeza con un paño o una caperuza, para evitarle todo estrés innecesario. Se aíslan las plumas que se quieren decolorar con papel de aluminio y se aplica la pasta con un pincel por ambos lados de la pluma, por abajo y…
2. …por arriba, teniendo cuidado en no llegar hasta la zona de crecimiento de la pluma en el caso de aves jóvenes.
3. Se envuelven con cuidado las plumas decoloradas.
4. Se aplica calor con un secador de pelo. De esta forma activamos y aceleramos la reacción química del compuesto decolorante, disminuyendo el tiempo necesario y molestando así lo menos posible al ave. Es MUY IMPORTANTE controlar el tiempo de actuación del producto. Con dos minutos de aplicación es suficiente. De cualquier modo se puede controlar visualmente la evolución de la decoloración. En caso de no aplicar calor externamente el tiempo de decoloración se alarga sensiblemente, ya que depende de la temperatura exterior, por lo que el estrés del animal también se ve incrementado. Si el tiempo es excesivo se producirá un deterioro irreversible de las plumas afectadas (que puede desembocar en problemas para volar), debido a que el producto actúa como un decapante.
5. Pasado el tiempo aconsejado es preciso lavar muy bien con agua potable, eliminando todo resto del producto para evitar que siga actuando.
6. Se pulveriza un spray de aceite de oliva para ayudar a detener la reacción, hidratar el plumaje y suavizarlo. En peluquería se utilizan para esto productos específicos, pero el aceite de oliva virgen extra cumple esta función igualmente, y nos aseguramos de que no tiene ningún efecto tóxico cuando el ave se limpie el plumaje con su pico.
7 y 8. Aquí tenemos el resultado en Trevenque, en primer plano, una vez que el ave y sus plumas crecen.
9, 10 y 11. En vuelo la decoloración es visible en Trevenque, Sulayr y Mulhacén. Ahora, todos con mechas, llevan su seña de identidad y van a la moda halconil.