14. ALBAYZÍN SE HACE MAYOR

En 2012 realizamos la segunda fase del proyecto de reintroducción del halcón peregrino en la ciudad de Granada, liberando cuatro ejemplares en la sede central de CajaGRANADA y con el patrocinio de su Obra Social. Uno de ellos, Albayzín, se quedó a vivir en el territorio donde batió alas por primera vez. Suele dormir en el edificio “Memoria de Andalucía” y cazar por el barrio, así que con suerte podemos ver cómo degusta sus cenas al atardecer si estamos en el lugar adecuado.

En la secuencia de fotos que incluimos más abajo podemos apreciar su crecimiento, su belleza, y cómo su plumaje ha ido cambiando al realizar la primera muda: del pecho lleno de lágrimas verticales ha pasado a tener un precioso babero característico de los halcones mudados. Y su plumaje será aún más bonito cuando alcance la madurez sexual... Destacar también que la piel que recubre la periferia del ojo y la base del pico (llamada cera) ha adquirido ya el color anaranjado característico de la especie, al igual que la piel de las patas.

Albayzín ha conseguido superar con éxito, ganándose el sustento diario a base de cazar estorninos y palomas sobre el cielo de Granada, la prueba de su primer invierno, que además ha sido especialmente adverso y lluvioso. Creemos que junto a su compañero Zaidín, que se mudó a otro barrio de Granada, ha sido un factor determinante en la expulsión de los estorninos de la Plaza de la Trinidad y de otras cercanas. El año próximo, cuando sea adulto y esté ya fijado a su territorio, intentará emparejarse con alguna joven hembra errante y reanudar así la saga de esta mítica especie, recuperada gracias al proyecto que nos ocupa y nos apasiona.