26. DUELO EN LA MADRUGADA

En nuestra última entrada hablamos del regreso de Zaidín, pero hubo asuntos que quedaron en el aire (nunca mejor dicho). ¿Qué hizo Albayzín al ver a su antiguo compañero, que no hermano? ¿Compartieron el territorio? ¿Se quedó Zaidín o decidió marcharse? Vamos a dar merecida respuesta a nuestros curiosos lectores con el vídeo y relato de Francisco Montoro.







Como aves territoriales que son y del mismo sexo, el regreso de Zaidín no le pareció muy adecuado a Albayzín. Además el primero estaba posado por encima, y eso, a él que se considera legítimo poseedor del territorio, lo desconcertaba aún más. En el vídeo que adjuntamos vemos a Albayzín rebulléndose inquieto y emitiendo un curioso sonido: es su forma de manifestar su descontento. Antes de que amaneciera, al día siguiente, la curiosidad no me dejaba dormir y fui a comprobar si los dos halcones compartían dormidero. En plena noche Albayzín tuvo que volar a otro dormidero que desconocemos, porque Zaidín se había quedado solo. Poco después de las 7 expulsó su egagrópila y antes de las 8, aún con poca luz, cuando los estorninos del parque cercano estaban en plena algarabía, partió volando probablemente para tomar en el desayuno uno de sus platos favoritos, el famoso “crujiente de estornino poco hecho con sus plumas y pico al natural en aroma del frío amanecer granadino”. Al día siguiente Zaidín volvió a dormir junto a su compañero. Pero fue la última vez que lo ha hecho hasta hoy. Lo que ignoramos es si se fue por las buenas o hubo alguna batalla aérea por la pugna del territorio…




Ahora que sabíamos que Zaidín estaba vivo pensamos que no debía estar lejos, así que comenzamos la búsqueda. Y tenemos buenas, muy buenas noticias. Y emulando la moda de TV, las contaremos “después de la publicidad”. Un poco de paciencia amigos.