27. LA ATALAYA DE ZAIDÍN

Decíamos en la anterior entrada que a raíz de la aparición de Zaidín reanudamos su búsqueda. Pero primero, como halcón bien educado que es, seguro que desea ser presentado: Zaidín fue liberado, junto con tres compañeros (Albayzín, Realejo y la hembra Granada), en el hacking que en 2012 realizamos en la sede de CajaGranada. Y para que lo conozcáis de jovencito os adjuntamos varias fotos y una anécdota que nos cuenta Francisco Montoro:

“De los cuatro halcones fue el más precoz en lanzarse al aire para recibir su bautismo de cielo. Tanta era su valentía, sus ansias por conquistar el aire, y tan poca su prudencia, que con solo 39 días inició las prácticas de vuelo. Y ese primer día, cuando aterrizó casi de noche en el suelo, quiso demostrarme que esto del hacking no es tan fácil como se piensa y puso a prueba mi paciencia y mi voluntad. Tuve que quedarme cerca de él, toda la noche, haciendo de perro guardián, espantando a dos gatos que lo confundieron con una paloma dormida, hasta que por la mañana voló de nuevo y pude capturarlo en la calle, dado que no fue capaz de regresar por sí mismo con sus compañeros. Pero el esfuerzo mereció la pena y en poco tiempo se convirtió en un magnífico volador.”
Zaidín con 30 días, con la hembra Granada a su derecha.

Zaidín, a la izquierda, con 36 días y junto a sus compañeros
tres días mayores, observa las aves que pasan cerca.

Zaidín en primer plano dos días antes de su primer vuelo,
con Albayzín y Realejo detrás.

Zaidín, ya con 43 días, se da un "piquito" con Granada.

Zaidín y Albayzín saludándose amistosamente.

Zaidín en vuelo con 2 meses.

Y continuando con sus aventuras actuales diremos que no solo hemos encontrado el edificio donde duerme y se posa ocasionalmente, sino que… ¡Ya lo conocíamos antes! Efectivamente, a finales de octubre pudimos fotografiar un precioso macho de halcón peregrino con plumaje adulto en el piso superior del edificio Atalaya de San Lázaro, el más alto de Granada. Pero no conseguimos verle la anilla porque solo nos enseñaba su flanco izquierdo. Hace unos días, a base de paciencia y horas de observación, por fin pudimos obtener fotografías en vuelo e identificar así a Zaidín, gracias a esa anilla celeste en la pata derecha con que lo ataviamos el día 5 de mayo de 2012, cuando solo tenía 28 días de vida.

Cuando tomamos la foto no sabíamos quién era
este precioso adulto... ¡Se trataba de Zaidín! 

Zaidín posado, antes de retirarse a dormir.

Espectacular despegue, en el que se aprecia
la buena salud de la que goza el halcón.

Así que de entre los halcones liberados en 2012 al menos tenemos a Zaidín y Albayzín vivos, sanos, con un plumaje en perfecto estado y conociendo su ciudad, su casa, su Granada. ¿Conseguirán ser padres esta primavera? Es algo que deseamos con todas nuestras fuerzas.

Continuará…